lunes, 9 de febrero de 2015

Sistema politicos y socioeconomico de Costa Rica

Justificación de elección

Creo que es un país muy similar al nuestro, no tiene ejército lo cual me atrae mucho  ya que los cambios se llevan a cabo tomando en cuenta las necesidades  dejando de lado la represión, observe que en su proceso de desarrollo realizaron muchos cambios para los modelos o sistemas socio-económico y político, Estas reformas estructurales han sido rápidas y algunas ocasiones eficaces sobre todo para generar bienestar a su sociedad, entiendo que debido a la creación de a estas reformas además de implementar el modelo socio-económico nace la famosa frase que le atribuye a Costa Rica denominarse la Suiza de América, pienso que en México deberíamos de integrar reformas ya probadas  que han generado resultados positivos e implementarlas.


Música Típica






Ubicación

Costa Rica, denominada oficial mente República de Costa Rica, es un país multiétnico y pluricultural de Centroamericana. Limita al norte con Nicaragua y al sureste con Panamá. Cuenta con 5 000 696 habitantes según el último censo de población. Su territorio, con un área total de 51 100 km², es bañado al este por el mar Caribe y al oeste por el océano Pacífico. En cuanto a los límites marítimos, colinda con Panamá, Colombia, Nicaragua y Ecuador (a través de la Isla del Coco).7  Su capital, centro político y económico es San José, y su idioma oficial es el español.






Costa Rica es una de las democracias más consolidadas de América. Ganó reconocimiento mundial por abolir el ejército el 1 de diciembre de 1948, abolición que fue perpetuada en la Constitución Política de 1949.

Símbolo Patrios

       


Costa Rica ocupa el quinto lugar a nivel mundial en la clasificación del índice de desempeño ambiental de 2012 y el primer lugar entre los países del continente americano. En la clasificación del índice de competitividad turística de 2011 Costa Rica se ubicó en el lugar 44 a nivel mundial y en segundo a nivel latinoamericano, superado solo por México. Costa Rica es catalogado en 2011 como el país con mayor libertad de prensa de América Latina y el número 19 a nivel mundial, según el ranking realizado por Reporteros sin Fronteras. De acuerdo al Índice de la Paz Global 2012 Costa Rica está en el tercer lugar entre los países más seguros de América Latina, superado sólo por Chile y Uruguay, respectivamente y en primer lugar según el Ranking de Seguridad de América Latina de Latinvex.



Demografía

Ciudades
Su índice de desarrollo humano de 2013 es el séptimo mejor de Latinoamérica y el segundo en América Central. Para 2010, según el Índice de Desigualdad de Género Costa Rica es el país más igualitario de América Latina. En 2010 el PNUD destacó que Costa Rica está entre los pocos países que han alcanzado un desarrollo humano mucho más alto que otros países de su mismo nivel de ingreso. En el reporte del PNUD de 2013, Costa Rica fue el país que registró la mayor esperanza de vida de América Latina (79.4 años). Costa Rica es el país más democrático de Latinoamérica, según la Fundación Konrad Adenauer, debido a la alta participación de mujeres en cargos de elección popular, la abundante participación de partidos en el Congreso y la eficiencia y cobertura en los servicios de salud y educación. Es el país de América Latina y el Caribe, con el menor déficit habitacional, según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y según Latin Security Index, Latin Business Chronicle (FTI Consulting), Costa Rica es el país más seguro de Latinoamérica. En 2014, el país se ubica en el primer lugar de América Latina en el Índice de Progreso Social y el sistema de salud del país fue calificado entre los cinco mejores del mundo según International Living.


Gobierno



En 2007 el Gobierno de Costa Rica anunció planes para convertirse en el primer país del mundo neutral en carbono para el año 2021, cuando cumplirá su bicentenario como nación independiente.De acuerdo con la Fundación Nueva Economía (FNE), Costa Rica ocupa el primer lugar en el Índice del Planeta Feliz (HPI) de 2012, distinción que ya había recibido en la anterior clasificación de 2009. Además, la FNE clasificó a Costa Rica como el "más verde" de los países del mundo en 2009. En 2012 Costa Rica se convirtió en el primer país del continente americano en prohibir la cacería deportiva, una ley de iniciativa popular. En 2014, el acceso al agua es declarado un derecho humano según el proyecto 17.742 y establece como prioritario el abastecimiento a las comunidades.



Sistema político 
Costa Rica tiene un sistema de gobierno democrático y republicano.A pesar de ser un país pequeño en extensión y población, Costa Rica se destaca entre las naciones del mundo por su sistema democrático.
Como nacemos en democracia, pensamos que siempre fue así. Aunque tiene raíces muy profundas en la historia, nuestra democracia no existió siempre. Por eso es importante conocer el esfuerzo de nuestros antepasados en fortalecerla, para que la valoremos como forma de vida.


El Presidente y dos Vicepresidentes son electos directamente por medio del voto universal y secreto por un período de cuatro años. Pueden ser reelegidos sólo por un período más. El Vicepresidente puede ser candidato a Presidente después de pasar cuatro años fuera de su cargo. 
El Poder Legislativo lo ejerce el Congreso de la República (Unicameral). El órgano está compuesto por 57 diputados electos de manera directa mediante el sufragio universal y secreto, por el sistema de distritos electorales y lista nacional. Los legisladores también juran por un período de cuatro (4) años. Cada provincia del país constituye un distrito electoral.

Sistema Económico

Esta basado en el marco neo-liberal. A lo largo de los años noventa los autores neo-liberales han ido moderando el radicalismo de sus propuestas de políticas de desarrollo, así vemos como las recomendaciones del Consenso de Washington, se moderan en la estrategia de intervención orientada al mercado y en los planteamientos acerca de la consolidación de las reformas.Sin embargo, el planteamiento neo-liberal se ha ido moderando a lo largo de los noventa y ha ido aceptando que la intervención del Estado en la economía puede ser positiva bajo determinadas circunstancias.


Así, en 1991, el Banco Mundial en su Informe sobre el desarrollo mundial propuso la denominada estrategia de intervención orientada al mercado, sobre la que profundizó en otra publicación de 1993, El milagro de Asia oriental. Crecimiento económico y política pública. Dicha estrategia se basaba en un estudio del proceso de desarrollo de los países del sudeste asiático y rompía con la idea de que este proceso había sido fruto de la aplicación de políticas neo-liberales por medio de las cuales el Estado se había abstenido de intervenir. El Banco Mundial aceptaba, por tanto, que la intervención del Estado podría ser un importante factor de desarrollo, pero siempre que tratase de apoyar y no de sustituir al mercado, es decir, que se tratase de una intervención del Estado a favor del mercado.Este enfoque se apoyaba en las siguientes ideas (Bustelo, 1997, pp. 259-271).
Al ser Costa Rica un país pequeño, se ha visto obligada a ser también un país abierto si deseaba aprovechar las economías de escala que podían surgir dentro de su aparato productivo; por ello, Costa Rica, a pesar de su idiosincrasia, ha sido un país que históricamente ha participado de muchas de las ideas y los procesos dominantes tanto en el mundo como en América Latina y Centroamérica.
Los cambios que en las últimas dos décadas se han producido en la economía mundial y en la economía latinoamericana y centroamericana han tenido importantes repercusiones en la evolución reciente del sistema socio-económico costarricense, de forma que éste no puede ser entendido sin considerar su contexto regional. Por lo que se refiere a la economía mundial, los cambios producidos en las últimas décadas son en su mayoría consecuencia del proceso de globalización. No nos detendremos en estudiar dicho proceso, ya que ha sido bien definido y difundido en un sin número de trabajos (p. ej., Estefanía, 1996).

Moneda

Colon



Historia política derecho y obligaciones

Los ciudadanos necesitan saber cuales son las leyes establecidas en el país, para conocer sus derechos y deberes. La constitución política es la norma fundamental o suprema de un país, porque su autoridad es superior incluso a la de las leyes.

En su texto se enuncian los derechos y deberes de los ciudadanos, se regula el sistema de gobierno y se establecen los limites del poder del estado.


Desde 1812, cuando se emitió la primera constitución que rigió en nuestro territorio, Costa Rica ha tenido muchas cartas fundamentales.


En 1848, al fundarse de la segunda república, se redacta una nueva constitución política, que fue aprobada el 7 de noviembre dde1949 y es la que nos rige actualmente.


La constitución de 1949 esta dividida en 18 grandes partes llamadas títulos, que son los siguientes:


Titulo I: La República (define a Costa Rica como República libre, independiente y democrática)

Titulo II: Los Costarricenses (define quienes os costarricenses)


Titulo III: Los Extranjeros (define los derechos y deberes de los extranjeros)


Titulo IA: Derechos y garantías individuales (define los derechos que tiene cada costarricense como persona y los medios de hacerlos respetar)


Titulo A: Derechos y garantías sociales (define los derechos de la familia, de los trabajadores los patronos, las cooperativas y los sindicatos)


Titulo AI: La Religión (define la Religión Católica como religión oficial del estado costarricense)


Titulo AII: La educación y la cultura (define la educación primaria y secundaria como gratuitas y obligatorias y las funciones de la universidad de Costa Rica


Establece la protección de las bellezas naturales y las conservaciones del patrimonio histórico y artístico de la nación)


Titulo AIII: Derechos y deberes políticos (define los deberes y responsabilidades de las personas mayores de 18 años, tales como el sufragio y regula el tribunal supremo de elecciones)


Titulo IX: El poder legislativo (define la organización y las fundaciones de la asamblea legislativa)


Titulo X: El poder ejecutivo(define las atribuciones deberes del presidente, los vicepresidentes y los ministros)


Titulo XI: El poder judicial define la organización y las funciones de la corte suprema de Justicia)


Titulo XIII: El régimen municipal (define la organización y las funciones de las municipalidades)


Titulo XIII: La hacienda publica (regula la formación del presupuesto Nacional y las instituciones encargadas de administrarlo)


Titulo XIA: Las instituciones autónomas (define cuales son las instituciones que son autónomas con respecto al gobierno, así como sus formas de administración)


Titulo XV: El servicio civil (regula las relaciones entre el estado y los trabajadores del sector publico, para garantizar la eficiencia de la administración)


Titulo XVI: El juramento constitucional (establece el juramento que hacen los funcionarios públicos d obedecer y hacer cumplir la constitución y las leyes)


Titulo XAI: Las reformas a la constitución (establece el modo en que la asamblea legislativa puede hacer reformas parciales a la constitución y también como debe proceder sí se quiere hacer una reforma general).


Titulo XAII: Disposiciones (establece la fecha en que entra en vigencia constitución)



La Constitución






En ella se regulan la nacionalidad costarricense, los derechos y garantías individuales y sociales, los derechos y deberes políticos, la división de poderes y la organización, función y estructura de otras instituciones del estado.


¿Qué es el Estado?


Es la forma en que se organiza una población que vive en un determinado territorio, para mantener la armonía entre todas las personas que la constituyen. Para ello, el estado cuenta con normas e instituciones organizadas, que tiene sus respectivas funciones y gozan de poderes para llevar a cabo sus actividades.


¿Qué es el Gobierno?


Es el conjunto de personas e instituciones que tienen poder para expresar la voluntad del pueblo y hacerla cumplir. Lo forman todos los poderes o funciones de la autoridad publica: el poder ejecutivo, el poder legislativo, el poder judicial, el tribunal supremo de elecciones, las municipalidades y otras instituciones.


Derechos y deberes de los ciudadanos

Para convivir con otros seres humanos en paz y armonía hay que respetar sus derechos como personas.

Los derechos son la protección que dan las leyes a todos los ciudadanos (niños, niñas, hombres, mujeres, jóvenes, viejos, trabajadores, patronos, etc.) sin importar cual sea su raza, su religión, sus creencias, sus costumbres o el lugar donde vivan. Para que nuestros derechos sean respetados, es necesario respetar los de los demás. El derecho de las otras personas constituyen el conjunto de nuestros deberes.


Cuales son nuestros derechos


Derechos civiles: Son los derechos fundamentales de todo ciudadanos, que sustentan el estilo d vida democrática. Algunas de estos derechos son:


Derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de la persona.

Derechos de residir y permanecer en cualquier lugar de la república.
Derecho de entrar y salir libremente del país.
Igualdad ante la Ley.
Libertad de pensamiento, conciencia y religión.


Derechos económicos, sociales y culturales

Algunos de estos derechos son:

Libertad de trabajo y derecho a un salario justo.
Derecho de los trabajadores a fundar sindicatos y a sindicarse en defensa de sus intereses.
Derecho a la seguridad social y a la protección de la salud.
Derecho a la educación y libertad de enseñanza.


Derechos de los pueblos

Señalan los derechos de la comunidad y por eso son derechos colectivos. Algunos de estos derechos son:

Derechos a la paz

Derechos a vivir en un medio ambiente libre de contaminación.
Derecho al desarrollo.
Todos tenemos que respetar en los demás los derechos que reclamamos para nosotros mismos, pues solo quienes cumple con sus deberes puede exigir total respeto de sus derechos.
Por ejemplo, expresar nuestras opiniones, nos obliga a escuchar a los demás y respetar su opinión, aunque no la compartamos.

Derechos políticos:

Son los que constituyen la expresión de la libertad en la participación política y en la conformación del gobierno. algunos de estos derechos son:

Derechos a la ciudadanía

Ocupar cargos de elección popular
Pertenecer a un partido político.
Derecho a la participación política y social
El sufragio uno de los derechos fundamentales en una democracia es el derecho de los ciudadanos a elegir los gobernantes por medio de su opinión, expresada en procesos electorales directos o por medio de representantes.
En Costa Rica hay elecciones directas e indirectas. Por votación directa elegimos al presidente y a los vicepresidentes de la república, a los diputados de la asamblea legislativa, y a los municipios y sindicatos de cada cantón.
Por votación indirecta elegimos a los miembros de la corte suprema de Justicia porque su elección de hace por medio de votaciones en la asamblea legislativa, en donde cada diputado representa a un grupo de ciudadanos.

Características del voto

El voto es universal, es decir, todo ciudadano puede votar siempre y cuando no tenga un impedimento legal.
El voto es libre, porque a nadie se le puede obligar a emitir su voto por un candidato determinado.
El voto es secreto, porque nadie tiene la obligación de divulgar su preferencia política.
Un derecho fundamental de los ciudadanos es poder elegir a sus gobernantes por medio de su opinión, expresada en procesos electorales directos o por medio de representantes.
Partidos políticos
Los seres humanos, en su convivencia social, tienen diferencias opiniones sobre los temas de su interés y se reunen con aquellos que piensan o actúan como ellos.
Los partidos políticos existen por esa tendencia natural de las personas de agruparse para tratar de mejorar la sociedad. Son organizaciones que facilitan la participación y organización masiva de los y favorecen la formación de la voluntad del estado.
Cada agrupación tiene una visión diferente sobre la solución de los conflictos sociales, económicos y políticos que enfrentan la sociedad, y por eso es responsabilidad de los miembros de los partidos tratar de ser objetivos y trabajar por eliminar lo negativo y mantener lo positivo, aunque lo haya propuesto alguna de las agrupaciones contrarias.
Cada partido fija sus normas para la incorporación de afiliados y establece sus procedimientos para elegir a sus autoridades.
Los partidos políticos deben dar a conocer sus objetivos e ideales, para que el pueblo pueda decidir y votar pro los que piensan y actúan de manera similar a la que el votante desea.
La política no es solo un conjunto de banderas y frases pegajosas sino que implica observación y razonamiento.
La existencia de diferentes partidos políticos y su competencia ordenada y pacifica por le poder, a través del proceso electoral, son indicadores concretos de la existencia de la democracia en una nación.
En el pueblo esta la responsabilidad de elegir el grupo político mas adecuado para guiara los destinos del país.

Los partidos políticos se caracterizan por:


Ser organización con carácter permanente.
Sustentar ideas o programas comunes a sus afiliados.
Buscar el poder político y gobernar par servir al interés general.
División de poderes
El sistema democrático establece que el poder debe estar distribuido en distintos órganos. Sus funciones y tareas tienen que desarrollar con suficiente autoridad e independencia.


Esto implica la existencia de los poderes ejecutivo y legislativo y judicial y del tribunal supremo de elecciones cada uno con funciones especificas y controles.

Que evitan que los abusen de su autoridad o realicen de su autoridad do realicen actos arbitrarios.
Estos órganos no solo son independientes, sino que deben controlarse mutuamente, para asegurar que sus acciones van en beneficio de los ciudadanos y no de un pequeño grupo.
Conozcamos ahora la fundación de cada uno de esos poderes del estado y su relación con los otros.


El Poder Ejecutivo


El poder ejecutivo lo ejercen el presidente de la república y los ministros de gobierno, en representación del pueblo.
También hay dos vicepresidentes para sustituir temporalmente al presidente en sus ausencias, o definitivamente si renuncia o fallece.
El pueblo elige al presidente y a los vicepresidentes el primer domingo de febrero cada cuatro años. En Costa Rica se puede ser presidente solo una vez. La reelección no esta permitida.

¿Cuáles son los requisitos para ser presidente o vicepresidente de la república?


Ser costarricense por nacimiento y ciudadano en ejercicio.

Ser del estado seglar. Un sacerdote o un ministro religioso no puede aspirar a este cargo.
Ser mayor de 30 años. Estos se piden par evitar una eventual inmadurez política que podría darse en una persona muy joven.
No ejercer ningún cargo publico (magistrado, diputado, contralor o subcontralor de la república, director del registro civil, etc.) durante los 12 meses anteriores a la fecha de las elecciones. Para ser candidatos a la presidencia de la república, algunos funcionarios públicos deben renunciar a su cargo con al menos un año de anterioridad.
El presidente es elegido en votación universal, secreta, informada y con un 40% de los votos emitidos.
Universal significa que todas las personas en edad y condición de votar pueden hacerlo.
Secreta significa que el votante tiene derecho a que nadie conozca pro quien vota.
Informada se refiere a que las personas tengan la posibilidad de conocer lo que proponen los diferente candidatos y así escoger al que consideren mas apropiado para dirigir el país.

¿Cuales son las funciones y atribuciones del presidente de la república?

Nombrar y remover libremente a los ministros de gobierno.



Ejercer el mando supremo de la fuerza publica.
Al inicio de cada periodo anual de sesiones de la asamblea legislativa, presentar un informe escrito sobre a administración y las medidas que considere importantes para la buena marcha del gobierno y el bienestar del país.
Solicitar permiso a la asamblea legislativa cuando necesite salir del país, mientras ocupe le cargo de presidente y hasta un año después de haber terminado su mandato.
Representar a la nación en los actos oficiales.
Sancionar y promulgar las leyes, reglamentarlas, ejecutarlas y velar por su cumplimiento.
Ejercer iniciativa en la formación de las leyes.
Mantener el orden y la tranquilidad del país.
Disponer la recaudación en inversión de las renta Nacional de acuerdo con las leyes.
Ejercer el veto, que es la potestad de negarse a sancionar o promulgar una Ley. Su decisión debe ser razonada o fundada.
Celebrar convenios, tratados públicos y concordados (tratados que se firman con la santa sede)
Rendir a la asamblea legislativa a sesiones extraordinarias.
Recibir a lo presidentes, jefes de estado y a los representantes diplomáticos de otros países.
Para ejercer muchas de estas funciones el presidente requiere necesariamente la participación de los ministros. El presidente necesita de un grupo de colaboradores directos e inmediatos de su entera confianza: ellos son los ministros de gobierno, quien desarrollan y supervisan los proyectos y políticas gubernamentales en áreas especificas, como salud, trabajo, educación relaciones con otros países, comercio, seguridad, etc.
El ministro es seleccionado por el presidente y en el momento que él considere que no están cumpliendo su labor satisfactoriamente. Puede removerlos de sus cargos. También puede recargar a un ministerio los asuntos que corresponden a otro ministerio.

¿Cuáles son los requisitos para ser Ministro?


Ser ciudadano en ejercicio.

Ser costarricense por nacimiento o por naturalización con 10 años de residencia en le país, después de haber obtenido la nacionalidad.
Ser del estado seglar.
Tener 25 años de edad.

El Consejo de Gobierno

El presidente y sus ministros forman el consejo de gobierno, que se encarga de nombrar y remover a los embajadores de la presidencia, a los directores de las instituciones autónomas y de analizar y decidir asuntos de interés para el país. En caso de que algún país decida atacar militarmente a Costa Rica, nuestra constitución política faculta al consejo de gobierno para organizar la fuerza militar y declarar el estado de defensa Nacional, previa autorización de la asamblea legislativa. Esperamos que esta situación nunca se presente, pero como siempre es mejor prevenir que lamentar, la disposición legal existe.

En la practica, el poder que tiene el presidente en el consejo de gobierno es absoluto pero esto no impide que los ministros expresen opiniones diferentes a la suya. Si el presidente lo considera prudente y su idea es buscar el bien del país, puede aprobar una decisión con la que no este totalmente de acuerdo. Cuando el presidente de la república considere que el asunto que se analizara en el consejo de gobierno es muy delicado, puede invitar a otras personas par que, a manera de consultores, participen en la deliberación.
Quienes ejercen el poder ejecutivo tienen el beneficio de la inmunidad, que consiste en protegerlos par no ser juzgados en los tribunales de Justicia.
Esta medida evita que sean expuestos a acusaciones constantes, que podrían tener razones puramente políticas claro si el caso es real y grave, la asamblea legislativa puede decidir que se levante la inmunidad.
Si el presidente, los vicepresidentes o los ministros son cuestionados por algún acto que se considera irregular, ellos pueden renunciar a su inmunidad para que el caso sea investigado. Esto queda a la libre decisión del funcionario.


El Poder Legislativo

En nuestro sistema democrático, la facultad de legislar esta en el pueblo. Pero seria imposible reunir a todos los costarricenses en la asamblea legislativa par estudiar una Ley. Pro ello deléganos esa responsabilidad en los diputados, quienes son elegidos cada cuatro años, el mismo día de las votaciones presidenciales.

Los diputados se eligen por provincia, pero según la constitución política, tienen carácter Nacional, es decir, que nos representan a todos. Por esto se les llama delegados del pueblo.
El cargo de diputado tiene una duración de 4 años y quienes lo ejercen pueden ser reelectos, pero no en periodos sucesivos. Es decir, si desean volver a ser diputados, deben esperar cuatro años para participar otra vez.
La asamblea legislativa esta compuesta por 57 diputados que representan a cada una de nuestras siete provincias.
Quienes cumplan con los requisitos y deseen ser diputados, presentan sus nombres a los ciudadanos por medio de los partidos políticos. Así podemos escoger entre varios grupos de personas a quienes consideremos más aptos para representarnos.

Privilegios de los diputados


Entre los privilegios que tienen los diputados, hay dos que son importantes destacar: la irresponsabilidad y la inmunidad.
La irresponsabilidad consiste en que los diputados pueden dar sus opiniones en la asamblea, sean estas verdaderas, calumniosas o difamatorias, sin ningún temor de ser acusados por ello, aun cuando podría haber personas afectadas por esta medida. Lo que se busca es evitar que por temor a ser denunciados, los congresistas se callen cosas graves que afectan el interés de la república.
Aquí entra en juego la decencia y honorabilidad de cada diputado, para no abusar de un privilegio que lo que busca es el bien del país.
La inmunidad consiste en que el diputado, desde su elección hasta que termine su periodo como tal, no puede ser privado de libertad, salvo que la asamblea este de acuerdo. Esta protección no tiene efecto en el caso de un delito evidente o si el diputado renuncia a su inmunidad.

Funciones y atribuciones de la asamblea legislativa

Dictar las leyes, reformarlas o anularlas.
Nombrar a su presidente y a su directorio por un año.
Autorizar las salidas del país del presidente de la república.
Nombrar a los magistrados propietarios y suplentes del coste suprema de Justicia.
Aprobar o no los convenios internacionales, los tratados públicos y los concordados.
Aprobar o no el ingreso de tropas extranjeras al territorio Nacional.
Admitir o no las acusaciones contra el presidente de la república, los vicepresidentes, los miembros de los supremos poderes y ministros diplomáticos.
Aprobar los presupuestos ordinarios y extraordinarios de la república
Nombrar al contralor y subcontralor de la república.
Establecer los impuestos y contribuciones nacionales.
Crear los tribunales de Justicia y los demás organismos para el servicio Nacional.
Recibir el juramento de Ley y conocer las renuncias de los miembros de los poderes de la república.
¿Cuáles son los requisitos para ser diputado?
Ser mayor de 21 años.
Ser ciudadano en ejercicio.
Ser costarricense por nacimiento o naturalizado, con 10 años de residencia después de la naturalización.
No haber sido diputado en el periodo anterior.

El plenario y las comisiones

El plenario legislativo est compuesto por los 57 diputados, quienes se reúnen de lunes a jueves en sesiones publicas, a las que cualquier ciudadano puede asistir.
El periodo de sesiones ordinaria es del 1 de mayo al 31 de julio y del 1 de setiembre al 30 de noviembre. El periodo de sesiones extraordinaria es dirigido por presidente de la república. Él, junto con su gabinete, decide el orden de los proyectos que se discuten del 1 de diciembre al 30 de abril y del 1 al 31 de agosto.
En las reuniones del plenario se desarrollan las funciones de la asamblea legislativa que mencionemos anteriormente si ente do apersonas es difícil poner de acuerdo, entre 57 lo es mucho más, sobre todo al pertenecer a diferentes paridos político y luchar por intereses distintos. Esto nos explica un poco los tratamientos que experimentan los proyectos de Ley en el plenario.
Aquí entran en juego la ética y el juicio de los diputados, para preocuparse por el interés del país y no el de una agrupación política.
Las comisiones legislativas son grupos de trabajo específicos integrados por diputados que tedian y analizan diferentes temas. En esas reuniones pueden participar personas con conocimientos y experiencia sobre determinado asunto, que auditan al diputado es a tomar decisiones mas aceptadas. La asamblea cuanta con 6 comisiones permanentes ordinaria, 6 comisiones permanentes especiales y 3 miniplenarios, que son comisiones con potestad legislativa plena. Los miembros de estas condiciones son nombrados en su cargó durante un años y pueden ser reelectos. Existe la posibilidad que permanezca en el puesto durante los 4 años que dura el periodo legislativo. También pueden ser nombradas simultáneamente en las comisiones permanentes y en las especiales.

Los miniplenarios


Están formados por 19 diputados. Cada uno cuenta con su propio directorio: un presidente, un vicepresidente, un secretario y un prosecretario. Los miniplenarios pueden aprobar algunas leyes y así agilizan el trabajo de la asamblea.

Las comisiones permanentes ordinarias son:


Asuntos hacendarios (presupuestos nacionales y asuntos de hacienda)
Asuntos económicos (economía, comercio e industria)
Asuntos sociales (trabajo, salud, educación y protección social)
Gobierno y administración (gobernación, seguridad publica, relaciones exteriores.)
Asuntos jurídicos (derecho civil, penal, comercial, electoral, renuncias, reglamento interno de la asamblea y otros asuntos jurídicos)
Asuntos agropecuarios y recurso naturales (agricultura, ganadería, energía, recursos naturales y materiales afines)
Las comisiones permanentes especiales son:
Libros y documentos (se encarga de seleccionar los libros y documentos que considere necesario adquirir para la asamblea)
Redacción (se encarga de revisor y corregir los proyectos de Ley aprobados en primer debate)
Control del ingreso y el gasto publico (estudia el presupuesto Nacional y el dictamen de la contraloría general de la república)
Consultas de constitucionalidad (prepara las consultas que se hacen a la sala constitucional de la corte suprema de Justicia para saber sí un proyecto de Ley esta de acuerdo o no con la constitución)
Relaciones internacionales (es el medio oficial de enlace entre la asamblea legislativa, la unión parlamentaria, el parlamento latinoamericano y los poderes legislativos de otros países)
Honores (estudia los proyectos para conceder la ciudadanía honorífica y otorgar la condición de benemérito de la patria)

¿Cómo se hacen las leyes?

Generalmente el proceso de la formación de las leyes es lento y un proyecto puede sufrir muchos tropiezos en el camino, hasta llegar a convertirse en Ley o engrosar los archivos de la asamblea legislativa.
Cualquier costarricense puede elaborar proyectos de Ley, pero debe buscar a un diputado, por ejemplo de su provincia o su cantón, para presentar su iniciativa.
El diputado presenta el proyecto a la secretaria del directorio de la asamblea de donde se envía al presidente de la asamblea quien lo asigna a una comisión para que sé estudiado.
El expediente es enviado a "la gaceta" para ser publicado las comisiones conocen los proyectos hasta después de publicados.
En la comisión se revisa el proyecto allí pueden asistir los interesados en el proyectos los ministros y los expertos que deseen escuchar la discusiones una vez que la comisión emite un dictamen el proyecto es devuelto a la secretaria del directorio.
El proyecto se incluye en el orden del día agenda que es el plenario cuando le toca su turno se somete a primer debate.
Una vez aprobado pasa a la comisión de redacción donde se revisa el texto final de la futura Ley.
El texto corregido es enviado al plenario, para someterlo asegundo debate.
Después de aprobado el proyecto es enviado al departamento de servicios parlamentarios donde s elabora el formato de la Ley y se envía a casa presidencial.
El presidente da él ejecútese a la Ley y la envía a la garceta para que la publique las leyes por lo general entran en vigencia el día en que se publican en la gaceta.
Si el presidente no esta de acuerdo con el proyecto lo devuelve a la asamblea legislativa con las observaciones del caso. A esto se le llama veto.
La asamblea puede no aceptar el veto del presidente y producir la que se llama resello con el voto de la mayoría calificada (2/3 de los diputados).
En caso de resello el presidente tiene que ejecutar el proyecto como Ley de la república.

El Poder Judicial


Las leyes son creadas par mantener convivencia pacifica entre los habitantes de un país. Cuando son irrespetuosa, surgen conflictos y problemas entre las personas el poder judicial es el que tiene la responsabilidad de administrar la Justicia y velar por el cumplimiento de la constitución y de las leyes, con absoluta independencia de los otros poderes de la república.
El poder judicial esta organizado en tres ámbitos, que dependen de la corte suprema de Justicia y comprenden desde la administración de la Justicia, hasta el trabajo de todos sus empleados.
El ámbito judicial: constituido por la solicitas o despachos encargados de administrar la Justicia, como las salas I, II, III y constitucional; el tribunal superiores, los juzgados y las alcaldías.
El ámbito auxiliar de Justicia: constituido por organismos que colaboran con la tarea de administrar Justicia, como el organismo de investigación judicial (O.I.J.). El ministerio publico, la escuela judicial y otros.
El ámbito administrativo: constituido por todos aquellos departamentos necesarios para el funcionamiento de la institución, como el de personal, proveedora, información y otros.
El poder judicial tiene la responsabilidad de administrar la Justicia y velar por el cumplimiento de la constitución y las leyes.

Ámbito judicial


El orden de jerarquía del poder judicial es el siguiente:

Corte suprema de Justicia

Salas I,II,III y IV o constitucional
Tribunales superiores
Juzgados
Alcaldías

La corte suprema esta formada por 2 magistrados que integran las cuatro salas.


SALAS:


Cada sala tiene la función de administrar la Justicia sobre ciertos problemas específicos y son la ultima instancia donde llegan los conflictos. Solo les llegan asuntos de mucha importancia y allí se toma la decisión definitiva.

Las salas I, II, y III están integradas por cinco magistrados cada una, mientras que la constitucional esta formada pro siete. A esta ultima se le llama popularmente sala IV.

Sala I

Es la que se encarga de todos lo asuntos relacionados con los bienes de valor económico (casas, terrenos, condominios, prestamos, etc.)


Sala II


Tiene a su cargo todos los conflictos e trabajo (despidos, aguinaldos, pago de vacaciones o incapacidades, etc.).

También se encarga de los asuntos de familia (matrimonios, divorcios, etc.)

Sala III


Resuelve todos los problemas penales (estafas, robos, homicidios, asaltos, etc.)


Sala Constitucional

Se le conoce también como sala IV. Su función es velar por el estricto respeto a la constitución.


Los magistrados


Son los jueces de más alta jerarquía del poder judicial ellos toman decisiones importantes sobre los asuntos que tiene que ver con las funciones del poder judicial y con la sala a la que pertenecen.

Cuando todos se reunen para decidir en conjunto sobre algún aspecto especifico, se reunen para decidir en conjunto sobre algún aspecto especifico, su reunión se denomina corte plena, a la que pueden invitar al presidente de la república o a algún otro funcionario publico, si consideren importante su participación.

Cuales son los Requisitos para ser Magistrados


Ser costarricense por nacimiento o naturalizado con 10 años de residencia

Ser ciudadano en ejercicio
Ser mayor de 35 años
Ser abogado y haber ejercido 10 años, o tener practica judicial de por lo menos 5 años.
No formar parte de ninguno de los otros poderes.
Pertenecer al estado seglar (no desempeñar cargos religiosos)
A diferencia de los miembros de los otros poderes, los magistrados no son elegidos por el pueblo cada cuatro años, sino que son nombrados por los diputados cada ocho años, con la posibilidad de ser reelectos.

Alcaldías


También se dividen según los asuntos que deban resolver. Pueden ser civiles, de faltas y contravenciones, de pensiones alimenticias y otras.

En las alcaldías, la administración de Justicia esta a cargo del alcalde, asistido por su personal de apoyo. El alcalde es un funcionario que se encarga de asuntos de bajo costo económico y una tramitación sencilla, como por ejemplo, las pensiones alimenticias.
El requisito para ser alcalde es ser abogado y estar incorporado al colegio profesional.




Tribunales superiores

Los tribunales superiores se dividen en penales, civiles, de trabajo y contencioso- administrativo (los que ven problemas relacionados con el estado y sus instituciones). Cada tribunal esta integrado por 3 jueces y personal auxiliar, como secretario, pro secretarios, notificado, escribientes, etc.

La principal función de los jueces superiores es administrar Justicia, basándose en las leyes y la constitución política.
Los jueces superiores son nombrados por la corte plena (reunión de los 22 magistrados), por periodos de cuatro años, con posibilidad de ser reelectos.








Juzgado

Son dependencias donde la administración de Justicia esta a cargo de un solo juez, asistido por personal auxiliar. De acuerdo con el tipo de problema que le corresponda resolver, los juzgados pueden ser civiles, de trabajo, de familia, tutelar de menores y otros. Los jueces son nombrados por la corte plena por periodos de cuatro años, con posibilidad de ser reelectos.



Ambito auxiliar de Justicia


Los organismos auxiliares de Justicia tiene como objetivo apoyar la administración de la Justicia en el territorio Nacional. Ellos son: el organismo de investigación judicial (O.I.J) el ministerio publico, los defensores públicos, la escuela judicial y el digesto de jurisprudencia.


Organismo de investigación judicial


Apoya a los tribunales penales y a ministerio publico para esclarecer lo s delito sometido en el país compone de varios departamentos con funciones y personal especializado en medicina legal, investigaciones criminales, laboratorio de ciencias forenses y otros.


Ministerio publico


Es el representante del estado en cada juicio contratado quien haya cometido algún delito que afecte la seguridad publica y la paz social.


Defensores públicos


El personal de esta ofician defiende y asesora gratuitamente a todas las personas a quienes se les atribuye una falta o delito y necesitan un defensor publico.


Escuela judicial


Capacita y adiestra al personal de los ámbitos judicial y auxiliar, por medio de cursos y conferencias sobre diferentes especialidades. Su sede esta en san José y tiene varios centros regionales en diferentes zonas del país.


Ambito administrativo


Esta compuesto por todos los departamentos necesarios para el funcionamiento normal de la institución, como información, secretaria, procesos judiciales tienen que cumplir una serie de tramites administrativos para llegar a feliz termino, por lo que este ámbito del poder judicial es de vital importancia.


Tribunal Supremo de Elecciones

En un sistema democrático, es de gran importancia el proceso electoral, pro que garantiza que sea el pueblo quien escoge a sus gobernantes, sin ningún tipo de interferencia de parte de los poderes del estado.
Para organizar, dirigir y vigilar que todo el proceso electoral se realice de manera legal, sin fraudes ni componentes de ningún tipo, se creo el tribunal supremo de elecciones se le conoce como el cuarto poder de la república y sus funciones tienen total independencia de los demás poderes del estado.

¿Cuáles son los funciones del tribunal supremo de elecciones?


Convocar a lecciones populares

Designar los miembros de las juntas receptoras de votos.
Interpretar las leyes y disposiciones electorales
Garantizar la libertad del desarrollo normal del proceso electoral.
Efectuar el escrutinio definitivo de votos para presidente, vicepresidente, diputados, municipios y síndicos.
El tribunal supremo de elecciones cuenta con el registro civil, que entre otras funciones brinda constancias de nacimiento estado civil y defunción.
En época electoral, el tribunal esta compuesto por tres magistrado propietario y seis suplentes, nombrados por la corte plena de la corte suprema de Justicia desde un años antes y hasta 6 meses después de las elecciones generales para presidente de la reduplica diputados municipios y síndicos el tribunal debe ampliarse con dos de sus magistrados suplentes, para formar, durante ese tiempo, un tribunal de cinco miembros.

Cuales son los requisitos para ser magistrados del tribunal


Ser costarricense por nacimiento o naturalizado con diez años de residencia

Ser ciudadano en ejercicio
Ser mayor de 35 años
Ser abogado y haber ejercido 10 años
Ser del estado seglar (no desempeñar ningún cargo religioso)

Para poder llevar un control de los ciudadanos, sus lugares de residencia, profesiones, estado civil y otras informaciones de importancia el tribunal supremo de elecciones cuenta con el registro civil una dependencia que realiza las siguientes fusiones:

Llevar el registro central del estado civil y formar la lista de lectores

Resolver las solicitudes para adquirir la nacionalidad costarricense
Otorgar las cédulas de identidad
Brindar constancia de nacimiento, de estado civil y de defunción
El necesaria destacar que el proceso electoral costarricense es motivo de gran orgullo para los habitantes de este pequeño país y depende de nosotros que continúe siendo así ejerciendo el derecho del voto.
Se dice que la democracia es una forma de vida, porque regula las relaciones entre el estado y los individuos con base en él respecto de los derechos de cada persona.
También es una forma de gobierno, en el cual el poder esta distribuido entre funcionarios que fueron elegidos por la mayoría y cuyas acciones se rigen por la constitución y las leyes estos funcionarios ejercen el poder por periodo fijo que establece la constitución (en nuestro país, el periodo del presidente, los diputados y los minicipes es de cuatro años, y el de los magistrados de ocho años) y después lo deben entregar a los nuevos representantes que el pueblo escogió.¿Cuáles son las estrategias que deben adoptar las grandes empresas frente a los bloques comerciales?

¿Cuál bloque económico es la mejor opción para el desarrollo de las grandes empresas mexicanas y las grandes empresas del país latinoamericano que elegiste para trabajar?



De hecho considero que cualquier bloque tienen ventajas para  todos los países que el integran, sin embrago deben de establecer  normas lineamientos claros de equidad, en el vídeo anterior hago énfasis en que el tratado de libre comercio firmado por los Estados unidos de América, Canadá y México se firmo condicionado y ofrece mas desventajas que ventajas, los beneficios  solo son par los países ricos principalmente  Estados unidos  de América,  por lo tanto si el País  desea establecer un nuevo bloque comercial deberá de implementar medidas de equidad, asimismo el mas el bloque que mas le conviene  establecer a México y Costa Rica es:
 Mercado Común, ya que  supone la eliminación de barreras a la circulación de los factores productivos, es decir, de los trabajadores y del capital. La libre circulación de trabajadores consiste en permitir en igualdad de condiciones la contratación de la mano de obra que proceda de los países integrantes y en que además, se reconozcan mutuamente las titulaciones profesionales y haya una cierta armonización de criterios educativos. La libre circulación de capitales podría quedar desvirtuada mediante el establecimiento de impuestos diferenciales por lo que requiere también un cierto grado de armonización fiscal.

¿Cuáles son los principales lineamientos comerciales a nivel internacional y de qué forma impactan a las organizaciones locales y en específico a tu organización?

Los establecido por la OMC  firmado por los países miembros, los que establecen los países que desean  establecer un bloque  o tratado de libre comercio.
Los Acuerdos de la OMC constituyen el fundamento jurídico del sistema internacional de comercio para la mayoría de las naciones mercantiles del mundo. Esta serie comprende un conjunto de opúsculos prácticos de referencia sobre diferentes acuerdos. Cada volumen contiene el texto de un acuerdo, con explicaciones que facilitan al lector la comprensión de esas disposiciones y, en algunos casos, material adicional. Son referencias autorizadas que ayudan a entender los acuerdos pero, debido a la complejidad de estos textos, no pueden considerarse interpretaciones jurídicas. Los Acuerdos constituyen el resultado de la Ronda Uruguay de negociaciones comerciales mundiales celebrada de 1986 a 1994 bajo los auspicios de lo que era entonces el GATT (Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio). El texto de todos ellos se recoge en la publicación “Los resultados de la Ronda Uruguay de negociaciones comerciales multilaterales: los textos jurídicos”. Dicha publicación recoge unos 60 acuerdos, anexos, decisiones y entendimientos, pero no los compromisos contraídos por los distintos países en materia de aranceles y servicios. En el servicio de Publicaciones de la OMC puede obtenerse una colección de 34 volúmenes que reúne todos los acuerdos y más de 20.000 páginas de compromisos, “Los resultados de la Ronda Uruguay”
wtohome.gif (47844 bytes)
La Organización Mundial del Comercio (OMC) es el único órgano internacional que se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los países. Su núcleo está constituido por los Acuerdos de la OMC, que han sido negociados y firmados por la mayoría de los países que participan en el comercio mundial. Estos documentos establecen las normas jurídicas fundamentales del comercio internacional. Son esencialmente contratos que obligan a los gobiernos a mantener sus políticas comerciales dentro de límites convenidos. Aunque son negociados y firmados por los gobiernos, su objetivo es ayudar a los productores de bienes y de servicios, los exportadores y los importadores a llevar adelante sus actividades.

El propósito primordial del sistema es ayudar a que las corrientes comerciales circulen con la máxima libertad posible, siempre que no se produzcan efectos secundarios desfavorables. Esto significa en parte la eliminación de obstáculos. También significa asegurar que los particulares, las empresas y los gobiernos conozcan cuáles son las normas que rigen el comercio en todo el mundo, dándoles la seguridad de que las políticas no sufrirán cambios abruptos. En otras palabras, las normas tienen que ser "transparentes" y previsibles.


Los principios
El sistema de comercio debe ser ...
 no discriminatorio - un país no debe discriminar entre sus interlocutores comerciales (se concede a todos, de forma igualitaria, la condición de "nación más favorecida"o NMF); y tampoco debe discriminar entre sus propios productos, servicios o ciudadanos y los productos, servicios o ciudadanos extranjeros (se les concede el "trato nacional"). 
más libre - los obstáculos se deben reducir mediante negociaciones. 
previsible - las empresas, los inversores y los gobiernos extranjeros deben confiar en que no se establecerán arbitrariamente obstáculos comerciales (que incluyen los aranceles, los obstáculos no arancelarios y otras medidas); un número creciente de compromisos en materia de aranceles y de apertura de mercados se "consolidan" en la OMC. 
más competitivo - se desalientan las prácticas "desleales", como las subvenciones a la exportación y el dumping de productos a precios inferiores al costo para ganar partes de mercado. 
más ventajoso para los países menos adelantados - dándoles más tiempo para adaptarse, una mayor flexibilidad y privilegios especiales.

Impacto en la organización
En teoría solo existen impacto positivos, es decir  no existe regulaciones que vayan en detrimento alguno para las organizaciones establecidas, en la realidad es otra, la organización se encuentra principalmente con  la competencia desleal ejercida por parte de empresas extranjeras que se avalan para entrar al país con productos de baja calidad a un menor precio, inclusive por abajo  del costo de producción del producto terminado, esto se deriva  porque los materiales y tecnologías para  fabricar los productos son de origen extranjero.


¿Cuáles son las estrategias que deben adoptar las PYMES (pequeñas y medianas empresas) frente a los bloques comerciales?

Adoptar estrategias en calidad en el servicio, ser eficientes y eficaces, innovadoras y tener la tecnología adecuada. 1. Establecer alianzas comerciales con empresas que pertenecen a los bloques comerciales de su país. 2. Unificar esfuerzos y recursos financieros con empresas de su mismo ramo para explorar mercados y diversificar productos. 3. Mejorar la calidad en el servicio que es lo que en estos momentos rige una gran parte de las negociaciones en el exterior y hace la diferencia en el gran mundo de la competitividad. 4.Aprovechar oportunidades mediante la unidad, la alianza entre empresas, la creación de una cadena de valor


¿Cuál bloque económico es la mejor opción para el desarrollo de las PYMES mexicanas?

Sugiero el mercado común, estableciendo  nuevos acuerdo, lineamientos y normas, incluir intercambio de conocimiento  y tecnologías de punta, planear a corto plazo  transformarse con la innovación en  empresas  productivas y competitivas.

¿A cuál bloque económico pertenece el país latinoamericano con el que deseas establecer relaciones?


Mercado Común Centroamericano MCCA, TLC México- Costa Rica, El Tratado de Libre Comercio Perú – Costa Rica y CAFTA por sus siglas en inglés con Estados Unidos de America.

4 comentarios:

  1. Saludos Gero, yo conocía poco a cerca de Costa Rica hasta ahora, tu blog ha ampliado mi panorama de este país, buen trabajo compañero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio, gracias por comentar, esperemos que sea de utilidad lo que aquí aparece, es la meta, finalmente tendremos que aprender acerca de países que solo conocíamos superficialmente.
      Saludos

      Eliminar
  2. Hola Gero, creo que al igual que Antonio, ahora conozco más sobre Costa Rica. En tu blog plasmas toda la información en cuanto a la política se refiere. Hiciste un muy buen trabajo, muy completo y como bien comentas, estoy de acuerdo en tu comentario acerca de que en México deberíamos de integrar reformas ya probadas, como en este caso de Costa Rica, las cuales les han generado resultados positivos.

    Felicidades. Seguimos en contacto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Martha, muchísimas gracias por comentar, me da gusto que leas la información y observes el desarrollo, procesos de cambio rápidos que tuvo ese país para lograr posicionarse, motivo por el cual comento que deberíamos de implementar algo similar aquí.
      Saludos cordiales

      Eliminar