Gobierno de Costa Rica Plan Nacional de Desarrollo 2015-2018 PND
El Plan Nacional de Desarrollo 2015-2018 “Alberto Cañas Escalante”
marca el derrotero de este gobierno. Su contenido enuncia los
pilares estratégicos, prioridades, objetivos, programas y proyectos
indispensables, así como el modo de gestión pública necesarios
para avanzar hacia una sociedad cimentada en la equidad, el
conocimiento, la innovación, la competitividad, la transparencia y el
desarrollo sostenible.
Nuestra Administración se ha propuesto trabajar en el combate a
la corrupción, el fortalecimiento de la transparencia, eficiencia y
eficacia pública, en la creación de condiciones para el crecimiento
económico a partir de la generación de más y mejores empleos, así
como en el combate de la desigualdad y la pobreza.
La necesidad de luchar contra la corrupción se fundamenta en
razones éticas y económicas, así como en el imperativo de recuperar
la confianza de los ciudadanos y ciudadanas en las instituciones,
en el estado de derecho y en sus gobernantes. Ello es condición
necesaria para la convivencia democrática. La contraloría ciudadana
y la activa participación de la sociedad civil en la construcción de
alternativas para el desarrollo comunitario, local, territorial, regional
y nacional son fundamentales en este propósito y así se concibe en
el camino trazado en el PND, el cual incluye temáticas sensibles en
la agenda nacional, la competitividad, la matriz energética, la pesca,
el turismo rural comunitario, alternativas de transporte, la innovación
tecnológica, así como la promoción del bienestar humano y animal,
entre otros.
Impactar en la competitividad, el crecimiento económico, los
encadenamientos productivos, el fortalecimiento de un mercado
laboral de calidad, la diversificación de las fuentes generadoras de
riqueza a nivel nacional y territorial es también un propósito explícito.
Estas condiciones junto con la sostenibilidad ambiental y gestión del
riesgo, la equidad e inclusión social permitirán enrumbarnos hacia
la sociedad próspera y justa a la que aspiramos los costarricenses. La reducción de la desigualdad y la pobreza es un reto que la política pública debe asumir sin dilación, es,
por tanto, un propósito central en el PND 2015-2018. El país no ha podido abatir los niveles de pobreza
exhibidos en las últimas dos décadas, que afecta al 22,4% de sus habitantes, a pesar de los recursos
públicos que se invierten y la diversidad de programas existentes para enfrentarla. Las acciones públicas
están obligadas a reducir el impacto de la pobreza y muy especialmente debe revertir la situación que
actualmente flagela a 94.810 hogares inmersos en pobreza extrema. Por eso, se requiere de acciones
interinstitucionales concertadas capaces de asumir de manera integral la atención de este obstáculo a la
calidad de vida de muchos costarricenses. El PND se ocupa de ello.
Avanzar hacia un nuevo modelo de desarrollo fundado en la equidad, tiene como condición sustantiva la
participación ciudadana, tanto en el ámbito de la información, la opinión como en la toma de decisiones.
También en esta dirección se asume un compromiso en este plan.
Debe haber un reconocimiento explícito a la especificidad de comunidades, localidades, territorios y regiones
y ello ha sido valorado con especial atención en el Plan Nacional de Desarrollo 2015-2018, pues es una
condición necesaria para alcanzar los objetivos nacionales por eso, deben darse pasos certeros que nos
alejen de la tradición centralista tradicional, históricamente dominante en la gestión pública costarricense.
Como parte de este compromiso, desde el Poder Ejecutivo, en pleno respeto de la autonomía municipal,
se coadyuvará para el fortalecimiento político, administrativo y financiero de los gobiernos locales como
agentes fundamentales del desarrollo local.
Este Plan es una respuesta a las aspiraciones y demandas de la sociedad costarricense, pero también es la
vía por medio de la cual los costarricenses suman a la alianza mundial por un futuro mejor, centrado en las
personas, respetuoso de la naturaleza y con conciencia planetaria, suscrito en los Objetivos del Desarrollo
del Milenio y hacia la Agenda Post-2015 de las Naciones Unidas que actualmente se construye. Ello incluye
tambien un compromiso con las poblaciones vulnerables y en riesgo social, en particular, las niñas, niños,
indígenas y personas con discapacidad.
Las acciones del Estado deben estar orientadas a generar valor público, es decir, que los resultados de las
mismas sean coincidentes con las aspiraciones ciudadanas y que impacten positivamente en el bienestar
del conjunto de personas que integran la sociedad nacional. Por tanto, el PND 2015-2018 ha sido diseñado
desde la perspectiva de la gestión para resultados pues se requiere fortalecimiento institucional que se
exprese en transparencia, efectividad, oportunidad y responsabilidad de la acción pública.
Este gobierno visualiza la planificación como recurso estratégico de gestión pública. Por eso interesa fortalecer
el Sistema Nacional de Planificación, en las dimensiones sectoriales y regionales , para lo cual es
fundamental la articulación interinstitucional como condición necesaria para el uso eficiente de los recursos
para el desarrollo y que sus resoluciones.
Programa sectorial de bienestar social y familia bienestar
Pensar la política pública desde la perspectiva del bienestar del ser humano significa asumir que toda
persona debe ser tomada en cuenta y que sus necesidades y aspiraciones sean igualmente reconocidas.
También debe considerarse como parte de ese bienestar la capacidad que la sociedad le brinde para ser
consideradas en la toma de decisiones y para dar su valoración sobre los asuntos, bienes y servicios pú-
blicos.
Así, las condiciones de igualdad y equiparación de oportunidades, participación social, accesibilidad, oportunidades
de vivir en entornos seguros y dignos deberán ser analizadas cuando se reconoce el estado de
desarrollo alcanzado por una sociedad en particular, en este caso, la costarricense. También deberán ser.
______________________________________________________________
El Plan Nacional de Desarrollo
2015-2018 “ALBERTO CAÑAS ESCALANTE”, es el marco orientador de la acción del
Gobierno para promover el desarrollo del país durante el cuatrienio.
Tres pilares orientan la formulación
del plan:
·
Impulsar el
crecimiento económico y generar empleo de calidad.
·
Combatir la
pobreza y reducir la desigualdad.
·
Un Gobierno
abierto, transparente, eficiente, en lucha frontal contra la corrupción.
Para su formulación se hizo un
análisis del estado del desarrollo nacional, de las características económicas,
políticas, culturales que tiene en este momento Costa Rica así como de las aspiraciones de la población.
El PND 2015-2018, tiene como
propósito contribuir a cimentar una sociedad sobre las bases del conocimiento,
la innovación, la competitividad, la superación de las brechas de desigualdad y
el desarrollo sostenible.
Esta aspiración, junto con la
orientación que dan los tres pilares definidos como la guía para direccionar el
PND, permitió la definición de las metas nacionales para el período
2015-2018
METAS NACIONALES DEL PND 2015-2018
El Plan Nacional de Desarrollo, contiene las prioridades, objetivos y programas que se
ejecutarán en el ámbito nacional, sectorial y regional.
El PND se operativizará a través de 164
programas y proyectos agrupados sectorial mente. En cada uno de ellos se define con precisión los objetivos,
resultados esperados, indicadores, metas, valoración de riesgos, estimación
presupuestaria y responsable para su ejecución. Metodológica mente, el PND ha sido
diseñado desde la perspectiva de gestión para resultados. Esta forma de
construirlo permite el seguimiento así como, la evaluación de sus avances y
cumplimiento.
El conjunto de programas y proyectos
contenidos en el PND, que se operativizarán a partir de la coordinación
interinstitucional a nivel sectorial y regional, contribuyen al cumplimiento de
los pilares de Gobierno así como al cumplimiento de las metas nacionales
establecidas para el período 2015-2018
En la
elaboración de este Plan, participaron autoridades, secretarías técnicas
sectoriales y funcionarios de múltiples instituciones, quienes durante cinco
meses, desde mesas de trabajo participativas, le dieron contenido a las
propuestas sectoriales, que se desarrollarán a nivel nacional y regional, en
concordancia con los tres pilares de gobierno definidos por la presente
Administración durante estos cuatro años.
LOS CONTENIDOS TEMÁTICOS
DEL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2015-2018
Desde la
perspectiva de las condiciones requeridas para el desarrollo económico con
equidad que se sustenta en el art. 50 de la Constitución Política, en los
pilares de gestión de la Administración Solís Rivera, y en el análisis del
estado de situación actual de la sociedad costarricense, es posible agrupar el conjunto de programas y
proyectos que contiene el PND en los siguientes temas y subtemas:
1. IGUALDAD Y
ACCESO A OPORTUNIDADES
PROPÓSITOS DE LOS PROGRAMAS Y PROYECTOS
|
Ámbitos de trabajo contemplados
|
Sectores responsables de su ejecución
|
Promomer la igualdad de oportunidades para
alcanzar el bienestar de los diferentes grupos de población, en un marco de
reconocimiento y respeto a sus derechos. Combate a la desigualdad y la
pobreza
|
Fortalecimiento de las capacidades de las
capacidades para el empleo
|
·
Desarrollo Humano e Inclusión Social
·
Trabajo
·
Ciencia y Tecnología
·
Vivienda
·
Agropecuario
·
Ambiente
·
Infraestructura
|
Combate a la desigualdad y a la pobreza
|
||
Vivienda
|
||
Poblaciones
vulnerables
|
||
Infraestructura
social
|
||
Cultura
|
||
Derechos
humanos
|
2. EDUCACIÓN
PROPÓSITOS DE LOS PROGRAMAS Y PROYECTOS
|
Ámbitos de trabajo contemplados
|
Sectores responsables de su ejecución
|
Impulsa acciones para hacer
efectiva la educación como derecho humano y como soporte para la calidad de
vida, la innovación y la sociedad del conocimiento
|
Formación
de calidad
|
·
Educación
·
Desarrollo Humano
|
Atención
a poblaciones en condiciones de vulnerabilidad
|
||
Fortalecimiento
de la convivencia en los centros escolares
|
||
Educación
para la creatividad y la innovación
|
||
Infraestructura
y equipamiento educativo
|
||
Educación
indígena
|
||
Estándares
de calidad en la educación
|
3.
SALUD
PROPÓSITOS DE LOS PROGRAMAS Y PROYECTOS
|
Ámbitos de trabajo contemplados
|
Sectores responsables de su ejecución
|
La salud se reconoce como
derecho y se aborda desde la perspectiva de la promoción de estilos de vida saludables, del mejoramiento de servicios e infraestructura desde la
institucionalidad pùblica.
|
Protección
social
|
·
Desarrollo Humano
·
Salud
|
Servicios
de salud de calidad
|
||
Infraestructura de salud
|
||
Atención
de enfermedades, accidentes y
adicciones
|
||
Promover
estilos de vida saludables
|
4. SEGURIDAD Y ACCESO A
LA JUSTICIA
PROPÓSITOS DE LOS PROGRAMAS Y PROYECTOS
|
Ámbitos de trabajo contemplados
|
Sectores responsables de su ejecución
|
Bajo la premisa de que los
problemas en la seguridad ciudadana atentan contra la calidad de vida de la
población, se desarrollan propuestas para buscar una convivencia segura y regida
por el Estado de derecho
|
Convivencia segura
Acceso a la justicia
|
Seguridad Pública y acceso a la
justicia
|
5. CRECIMIENTO EQUITATIVO
Y GENERACIÓN DE EMPLEO
PROPÓSITOS DE LOS PROGRAMAS Y PROYECTOS
|
Ámbitos de trabajo contemplados
|
Sectores responsables de su ejecución
|
Sentar las bases para la
dinamización productiva, la innovación y la competitividad así como la
animación de empresas y emprendimientos capaces de generar trabajo de
calidad.
|
Encadenamientos productivos internos
y externos
|
·
Economía
·
Ciencia y Tecnología
·
Turismo
·
Comercio Exterior
·
Trabajo
·
Ambiente
|
Empleo de calidad
|
||
Matriz energética
|
||
Economía social solidaria
|
||
Empresas sostenibles
|
||
Financiamiento
|
||
Condiciones del entorno
|
6. PRODUCCIÓN
AGRÍCOLA, PECUARIA Y PESQUERA Y DESARROLLO RURAL
PROPÓSITOS DE LOS PROGRAMAS Y PROYECTOS
|
Ámbitos de trabajo contemplados
|
Sectores responsables de su ejecución
|
Fomento a la producción agrícola, pecuaria,
pesquera , fortaleciendo la seguridad
alimentaria nacional y la sostenibilidad ambiental y la calidad de vida de la
población rural.
|
Producción agrícola
|
Sector agropecuario y de desarrollo rural
|
Agroemprendimientos
|
||
Pesca
|
||
Bienestar animal
|
7.-INFRAESTRUCTURA PARA EL DESARROLLO
PROPÓSITOS DE LOS PROGRAMAS Y PROYECTOS
|
Ámbitos de trabajo contemplados
|
Sectores responsables de su ejecución
|
La infraestructura para el
desarrollo y para mejorar el bienestar de la población, se aborda desde los
ámbitos terrestre, portuario y
aeroportuario.
|
Infraestructura terrestre
|
Infraestructura y transporte
|
Infraestructura portuaria
|
||
Infraestructura aeroportuaria
|
8. SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL, GESTIÓN DE RIESGO Y ADAPTACIÓN
AL CAMBIO CLIMÁTICO
PROPÓSITOS DE LOS PROGRAMAS Y PROYECTOS
|
Ámbitos de trabajo contemplados
|
Sectores responsables de su ejecución
|
Garantizar una propuesta
ambiental integral que comprenda la conservación, el uso sostenible de los
recursos ambientales, la educación ambiental, la gestión de riesgo , una nueva
matriz energética así como el ordenamiento territorial
|
Ordenamiento territorial
|
·
Vivienda,
·
ambiente,
·
agropecuario
·
salud.
|
Gestión de riesgo
|
||
Gestión sostenible de los
recursos naturales
|
||
Acceso a recursos naturales para
naturales para la vida humana
|
||
Energías limpias y sostenibles
|
9.
FINANZAS PÚBLICAS
PROPÓSITOS DE LOS PROGRAMAS Y PROYECTOS
|
Ámbitos de trabajo contemplados
|
Sectores responsables de su ejecución
|
Fortalecer el rol del Estado como gestor de las
condiciones para el desarrollo. Se desarrollan programas para la conducción
responsable de las finanzas públicas
|
Gestión de finanzas
|
Hacienda
MICIT
|
10. COSTA RICA EN
EL CONTEXTO INTERNACIONAL
PROPÓSITOS DE LOS PROGRAMAS Y PROYECTOS
|
Ámbitos de trabajo contemplados
|
Sectores responsables de su ejecución
|
Fortalecer la política exterior
de Costa Rica, incrementar su capacidad pro-activa en ámbitos regionales y
multilaterales y coadyuvar con el desarrollo de regiones fronterizas
|
Fomento al desarrollo regional y
a la integración
|
Relaciones Internacionales
Comercio Exterior
|
Calidad de la gestión
diplomática
|
||
Comercio exterior
|
También se pueden mencionar: el
programa hacia una cultura de paz, el programa de atención a los
desalojos, el programa de desarrollos
habita-cionales modelos, programa de empoderamiento de las juventudes, la
des concentración artística, educativa y cultural, el desarrollo y
fortalecimiento de la Economía Social Solidaria, programa Ciudad Gobierno, el
proyecto de la ruta San José San Ramón ampliada, el proyecto vial Puerto Viejo de Sarapiquí-Limón ampliado y el
transporte ferroviario de mercancías a nivel nacional, el Protocolo de Adhesión
de Costa Rica a la OCDE, la ejecución de los planes de acción para la Integración
Económica Centroamericana, la apertura del puesto fronterizo provisional de las
Tablillas, el tema de la salud mental, el tratamiento de las aguas residuales,
el expediente electrónico y las listas de espera, el programa de derechos
humanos de la población inmigrante y refugiada, el programa de fortalecimiento
del Desarrollo Fronterizo Costa Rica-Panamá, el Programa de Desarrollo de la
Zona Norte, el Programa de Integración entre Costa Rica y los países de la
región Caribe, el programa de fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur y el
fortalecimiento de la política exterior hacia Centroamérica.
Inversión en infraestructura
El
reconocimiento de que la inversión, en todas sus formas, constituye un elemento
dinamizado del crecimiento económico y un soporte esencial para la calidad de vida de las personas, el PND
contiene numerosos programas en los
sectores de Transportes, Vivienda y Asentamientos Humanos, Educación, Seguridad
Ciudadana, Ambiente, Desarrollo Humano, Agropecuario y Desarrollo Rural,
Turismo, Comercio Exterior y Cultura.
Decálogo para generar sinergia en el PND 2015-2018 “Alberto Cañas Escalante”
El PND requiere para su
implementación de un esfuerzo significativo de articulación tanto sectorial
como regional-territorial y local, lo cual implica mejorar el trabajo de los
diversos equipos institucionales e interinstitucionales. En virtud de lo
anterior, se definieron un conjunto de elementos y mecanismos de trabajo para garantizar la
coherencia, concordancia y asociatividad, entre las instancias ejecutoras del
plan: Gobierno Abierto, Mesas de Diálogo Nacional (Diálogo político, diálogo
productivo, diálogo social) Programa
Tejiendo Desarrollo, Enfoque de
derechos, Igualdad de género, Prevención
y Control de la Corrupción, Mejoramiento de la gestión de los proyectos de inversión pública, gestión del empleo público, gestión del riesgo
y adaptación al cambio climático así como Fortalecimiento
de las capacidades municipales.
Estos elementos se complementan
con los siguientes propósitos:
·
Mayor
eficiencia en la generación y captación de ingresos, así como mayor eficiencia
en la presupuestan y ejecución de recursos en las instituciones públicas.
·
Mejorar
los sistemas de controlaría de servicios y rendición de cuentas
Seguimiento y Evaluación del PND
Acorde con la
normativa, el PND se complementa con
instrumentos de seguimiento que tienen
como destinatario el propio Gobierno, los órganos de control y fiscalización
así como la ciudadanía.
También este
Plan incorpora por primera vez una Agenda Nacional de Evaluaciones 2015-2018. Este proceso pretende instalar una “cultura
evaluativa” dentro del Estado costarricense. La incorporación de la Agenda dentro del PND
refleja el compromiso por parte del Poder Ejecutivo con la evaluación de
intervenciones públicas estratégicas y un avance en la concreción del
compromiso de transparencia en la gestión pública.
ANEXO
ALGUNOS OTROS PROGRAMAS CONTENIDOS EN EL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO
2015-2018
IGUALDAD Y ACCESO A OPORTUNIDADES
·
Atención a grupos sociales en condición de vulnerabilidad
ü Programa de dotación de infraestructura para contribuir a la
reducción de la desigualdad social y el desarrollo en los distritos prioritarios.
ü Programa de Pensiones del Régimen No Contributivo (RNC).
ü Programa Nacional de Red de Cuido y Desarrollo Infanti.l
ü Programa de Reducción de la pobreza (FODESAF).
ü Atención de personas provenientes de zonas vulnerables.
ü Programa Nacional de contribución al desarrollo de los
territorios indígenas.
ü Programa fortalecimiento de la educación Indígena en Costa Rica sin
prejuicio de su Cosmovisión y Cosmogonía.
ü Proyecto Sistema Nacional de información y registro único de
beneficiarios del Estado.
·
Vivienda
ü Vivienda clase media
ü Programa de crédito Vivienda clase media
ü Programa de atención a situaciones de desalojo o declaraciones de
inhabitabilidad
ü Programa de vivienda en Asentamientos Humanos de extrema necesidad
ü Programa de diversificación de oferta de soluciones habitacionales
de clase media en centros urbanos consolidados
ü Programa de desarrollos habitacionales modelo
·
Jóvenes
ü Programa Empoderando a las Juventudes
·
Derechos
ü Programa de Apoyo al Consumidor
ü Programa Tutelaje y fiscalización de los derechos laborales
ü Programa Pensiones y Jubilaciones
EDUCACIÓN
EDUCACIÓN
ü Programa Avancemos y Programa Adolescentes Madres y Becas FONABE
ü Centros Comunitarios Inteligentes (CECI) 2.0.
ü Programa de Alimentación y Nutrición del escolar y el adolescente
(PANEA)
ü Programa de Formación
SALUD
ü Estrategia Nacional para la Prevención, Control y Vigilancia de
Enfermedades Crónicas no Transmisibles (ECNT)[2] y de las enfermedades
neurocognitivas en la población
ü Programa de CEN-CINAI
ü Proyecto Expediente Digital Único (EDUS)
SEGURIDAD Y
ACCESO A LA JUSTICIA
ü Profesionalización Policial y formación de capacidades en materia de
Seguridad Ciudadana
ü Oficina coordinadora de la cultura y la lucha contra la corrupción
CRECIMIENTO
EQUITATIVO Y GENERACIÓN DE EMPLEO
- Empresariedad
ü Programa de fomento y fortalecimiento de las micro, pequeñas y
medianas empresas
ü Desarrollo y fortalecimiento de la Economía Social Solidaria
ü Banca de Desarrollo (MIPYMES: micro, pequeñas y medianas empresas)
- Empleo
ü Sistema Nacional de Intermediación de Empleo
ü Programa de empleabilidad con énfasis en grupos vulnerables
ü Programa Nacional de Empleo (PRONAE)
PRODUCCIÓN
AGRÍCOLA , PECUARIA, PESQUERA Y DESARROLLO RURAL
- Producción
ü Programa Nacional de seguridad y soberanía alimentaria y nutricional
ü Centro Nacional de Promoción de Valor Agregado Agropecuario
ü Fomento del bienestar económico y social en los territorios rurales,
mediante una estrategia participativa, para el desarrollo, con criterios de
calidad, oportunidad y cobertura
ü Encadenamientos productivos
- Fortalecimiento del
mercado interno
ü Programas de Encadenamiento en beneficio de las comunidades
INFRAESTRUCTURA
PARA EL DESARROLLO
ü Programa de obras portuarias para mejorar la eficiencia
ü Programa Ciudad Gobierno
ü Construcciones 100% del Túnel en la calle Roosevelt.
ü Electrificación del Transporte Ferroviario en su primera
etapa San José-Cartago.
ü Ampliación del tramo Puerto Viejo de Sarapiquí-Limón
(Ruta 32).
ü Rehabilitación y ampliación del tramo Barranca Limonal.
ü Rehabilitación del tramo Palmar Norte-Paso Canoas.
ü Mejoramiento del tramo Paquera Playa Naranjo.
ü Programa de Desarrollo de la infraestructura y procesos para el
suministro de energía
ü Ciudad Inteligente y Productiva
SOSTENIBILIDAD
AMBIENTAL, GESTION DE RIESGO Y ADAPTACIÒN AL CAMBIO CLIMÁTICO
- Sostenibilidad
ambiental
ü Programa Adaptación Local para sectores productivos críticos ante el
Cambio Climático
ü Programa Nacional de Reducción de Emisiones de Gases Efecto
Invernadero (GEI)
ü Programa de Fortalecimiento de los Planes de Gestión Ambiental
Institucional (PGAI) en mejora de la eficiencia en el consumo de energía
eléctrica en las instituciones de mayor consumo de electricidad del sector
público
FINANZAS PÚBLICAS
- Política Monetaria
ü Programación macroeconómica del BCCR
- Política Fiscal
ü Programa de gestión Hacienda Pública
- Política Cambiaria y
fomento de las exportaciones
ü Red de alta velocidad para los establecimientos de prestación de
servicios públicos
·
Fomento a la competitividad
ü Programa de fomento a la
competitividad
ü Estrategia de intervención
basada en Inversión, Desarrollo, Innovación hacia una economía basada en el
conocimiento
ü Promoción comercial
ü Programa para
impulsar el Gobierno Electrónico, con
énfasis en móvil
- Aumento de la
inversión
ü Inversiones de bienestar económico y social
ü Fomento a la Inversión Extranjera Directa
ü Gestión Institucional
COSTA RICA
EN EL CONTEXTO INTERNACIONAL
ü Programa promocional de
turismo internacional
Fondo: Identifica los principales elementos que intervienen y afectan
el funcionamiento de los sistemas políticos.
En costa
rica como en todos los países los principales problemas se genera por la falta
de democracia en los sistemas, como se puede observar los rasgos
característicos como la falta de o nula participación de los ciudadanos en
actividades sociales gubernamentales y los programas sociales que implementan, corrupción,
nula cultura de la legalidad, alta conflictividad. Se pueden agrupar lo
elementos en: Factores de participación
política, Factores individuales, Interrelación entre los factores
institucionales e individuales y la Participación y democracia.
Analiza la estructura política del país latinoamericano con el que está
trabajando.
En costa
Rica se tiene un sistema denominado Presidencialismo: Forma de gobierno en la
que la Constitución establece una división de poderes entre el Legislativo,
Ejecutivo y Judicial, y en la que el Jefe del Estado (Presidente) es también Jefe
de Gobierno. El presidente y sus ministros forman el
Consejo de Gobierno, que se encarga de nombrar y remover a los embajadores de
la presidencia, a los directores de las instituciones autónomas y de analizar y
decidir asuntos de interés para el país.
Establece el impacto de las políticas internacionales en el país
latinoamericano.
Costa Rica,
al igual que los demás países latinoamericanos, ha sufrido a lo largo del
tiempo distintos impactos resultantes de la aplicación de políticas económicas y
de choques externos. En los últimos años, específicamente entre 1990 y 2008,
que es el período cubierto por el presente estudio, el proceso económico se ha
caracterizado por el aumento de la apertura externa y la liberalización de
mercados. En el caso de los choques externos, tres han sido los más
importantes: las variaciones en los términos de intercambio, los flujos
(entradas y salidas) de inversión extranjera directa y otros flujos de capital
privado (principalmente capitales especulativos y remesas).
Algunas veces
estas políticas y choques han incidido positivamente en la población costarricense,
en términos de mayores niveles de crecimiento económico, empleo e ingresos laborales,
y una menor incidencia de la pobreza; pero en otras ocasiones el impacto ha
sido negativo en los mismos ámbitos. Junto a esos efectos, los hogares también
se ven afectados, entre otros, por la enfermedad y el envejecimiento de la
población, que repercuten en la situación de pobreza.
El país
cuenta con un sistema de protección social bastante desarrollado en el contexto
latinoamericano1, que incluye dos tipos de programas: los que ayudan a las
personas a prepararse para enfrentar los riesgos futuros, y los que buscan
paliar los efectos de los riesgos presentes. Entre los primeros se encuentran
los sistemas de jubilaciones y pensiones contributivas, que se enfocan hacia
las contingencias futuras de la vejez, así como los programas dirigidos a
facilitar la creación de capacidades para una mejor inserción en el mercado
laboral. Entre los segundos figuran los programas destinados a atender la
concreción de los riesgos en la población (enfermedad, invalidez, etc.) y
aquellos tendientes a mejorar la satisfacción de las necesidades básicas de la
población, apoyando las oportunidades de consumo. En el capítulo 3 se describen
en detalle estos programas. Sin embargo En Costa Rica la tendencias de las
políticas internacionales han venido a dinamizar la economía del país, el
efecto lo podemos observar en lo que exporta tanta a países de centro y Sudamérica
como a países del norte, has sido tan importante el comercio exterior del país
que debido al auge se ha tenido que integrara en bloques desde fines de la
década de los setenta, los países latinoamericanos comenzaron a impulsar diversos
esquemas de integración comercial y económica después de los limitados avances
que en toda su trayectoria aportó la Asociación Latinoamericana de Libre
Comercio (ALALC). Inicialmente un grupo de países del Cono Sur emprendió la
construcción de lo que hoy se conoce como la Comunidad Andina de Naciones. Lo
siguieron diversos proyectos de integración del Istmo Centroamericano que
desembocaron en el actual Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y su
vertiente económica, la SIECA, así como el esquema de integración conocido como
MERCOSUR; todo ello en el marco más flexible de la Asociación Latinoamericana
de Integración (ALADI). Otra fuente de surgimiento de nuevos esquemas y
entornos comerciales para los países de la región han sido las diversas
iniciativas del gobierno de Estados Unidos para impulsar un área de libre
comercio de alcance continental mediante la promoción de un acuerdo entre todos
los países del continente, el ALCA, o bien mediante la multiplicación de
tratados de libre comercio ya sea con países individuales o con grupos de
países del área. Han influido también algunos esquemas de tratamiento
preferencial dirigidos a apoyar algunas subregiones del continente, como ha
sido el caso de la Iniciativa de la Cuenca del Caribe (ICC), y el derivado del
Acta para la Promoción del Comercio Andino y la Erradicación de las Drogas
(ATPDEA por sus siglas en Reconocer las prioridades políticas del país
latinoamericano y las compara con las de la agenda internacional. En el marco
de las políticas económicas y los choques externos que se detallarán más
adelante, el desempeño macroeconómico de Costa Rica ha sido bastante
satisfactorio. Entre 1990 y 2008, la tasa de crecimiento promedio del PIB total
fue de 5%, una de las más altas de Latinoamérica, según cifras de la World
Economic Outlook Database del Fondo Monetario Internacional (FMI). En términos
per cápita, el crecimiento de ese producto fue de 2,7% en el mismo período,
igualmente elevado.
Reflexiona acerca del sistema político del país latinoamericano:
Desempeño
del Estado se contempla satisfactorio actualmente sobretodo Como resultado de
las políticas de promoción de las exportaciones y de los demás determinantes
que las afectan, las exportaciones totales de bienes del país aumentaron de US$
1.768 millones en 1990 a US$ 6.662 millones en 1999, y a pesar de una caída en
2000 y 2001 –explicada en gran medida por la eliminación de los CAT–,
posteriormente siguieron creciendo, hasta alcanzar US$ 9.504 millones en el año
2008. Tres son los principales grupos en que se clasifican las exportaciones de
bienes de Costa Rica. En primer lugar se encuentran las exportaciones
tradicionales, Estructura política café, banano, carne y azúcar, que no
crecieron de modo significativo en el período estudiado (US$ 1.067 millones en
2008). Han mostrado aumentos y caídas en lapsos muy cortos, en función
principalmente de los precios internacionales, pero también, en algunos
momentos, de los volúmenes exportados, debido a factores climáticos y otros que
inciden sobre las cosechas. Sin embargo, por el alto valor agregado nacional
que generan, estas exportaciones siguen siendo un elemento de peso dentro de la
economía nacional, y el impacto de aumentos o disminuciones en sus precios se
refleja en la misma. Un ejemplo de ello es la desaceleración económica vivida a
inicios del presente siglo, asociada –en parte– a la caída en los precios
internacionales del café.
El segundo
grupo lo constituyen las exportaciones no tradicionales, que incluyen productos
agropecuarios distintos a los tradicionales, pesca y productos industriales no
elaborados en zonas francas ni bajo el régimen de maquila. Su nivel actual (US$
3.209 millones en el 2008) es significativamente superior a los montos
observados al inicio del período, lo que permite comprobar que los incentivos
otorgados jugaron un papel importante en la diversificación de las
exportaciones (tanto en lo que respecta al número de productos como a su
destino) y la consolidación de las empresas dedicadas a ellas. El tercer y
último grupo corresponde a las exportaciones originadas en los regí-menes de
zona franca y maquila, que luego de reportar US$ 407 millones en 1990, han
mostrado un ritmo de crecimiento sostenido, con un importante salto en 1998 y 1999
(hasta US$ 3.985 millones en el último de esos años), en buena parte –pero no exclusivamente–
relacionado con el establecimiento e inicio de actividades exportadoras de la
empresa Intel (principal fabricante mundial de microprocesadores). Luego de una
caída en 2000 y 2001, este grupo tuvo una notable recuperación, hasta US$ 5.498
millones en el año 2007 (con una pequeña caída en el 2008, a US$ 5.227
millones, como resultado de la crisis económica mundial). Desde 1998 estas
exportaciones constituyen el principal rubro dentro de las exportaciones
totales. Hay entonces una consolidación de las exportaciones originadas en
estos regímenes, asociada a un fuerte incremento en la inversión extranjera
directa, como se verá en el siguiente apartado. Es importante destacar que
también se ha dado un significativo aumento en las exportaciones de servicios,
el cual se refleja en el saldo de la cuenta de servicios de la balanza de
pagos, que pasó de un déficit de US$ 79 millones en 1990 (en los años previos
también fue deficitaria), a un superávit de US$ 2.201 millones en 2008. Aunque
el rubro de transportes se mantuvo deficitario a lo largo del período, las actividades
relacionadas con viajes (turismo) y otros servicios muestran superávit crecientes.
El sistema
electoral costarricense. Los articulados pertinentes de la Constitución Política
(1949) y el Código Electoral (Ley Nº 8765, 2009) son los que rigen en materia electoral.
La entidad encargada de la organización, dirección y vigilancia de los actos relativos
al sufragio es el Tribunal Supremo de Elecciones, órgano constitucional que tiene
rango e independencia propios de los Poderes del Estado y jurisdicción
electoral. El sistema de partidos políticos comprende la composición
estructural de la totalidad de partidos políticos en un Estado, los cuales
tienen como funciones principales las de actuar como mediadores entre la
sociedad y el Estado, articulando los diversos intereses de los distintos
actores sociales, con el propósito de proponer un proyecto colectivo para toda
la sociedad. Según el marco jurídico nacional, los partidos políticos gozan de
protección constitucional y la participación ciudadana en la vida política, es exclusivamente
por ese medio. Su estructura interna y funcionamiento deberá regirse Página 3
de 8 bajo los principios de democracia y autorregulación. El Tribunal Supremo
de Elecciones tiene registrados, a mayo de 2010, 55 partidos políticos; de
ellos, 9 de escala nacional, 9 provinciales y los restantes 33 son cantonales,
muchos de los cuales han evidenciado una participación y representación
creciente en los gobiernos locales, principalmente a partir de las elecciones
municipales del 2002 y 2006 planes, leyes y reglamentos. En Costa Rica, a nivel nacional, el Poder
Ejecutivo lo ejerce una Presidencia y dos Vicepresidencias, elegidas mediante
el sistema de representación por mayoría relativa y en circunscripciones uninominales,
necesitando obtener al menos un 40% de los votos válidos emitidos en primera
vuelta; de no alcanzarse esta mayoría, se realiza una segunda elección
popular
(doble ronda). El Parlamento es unicameral y se elige mediante el sistema de elección
proporcional y en circunscripciones plurinominales; la Asamblea Legislativa se compone
de 57 diputaciones nacionales, elegidas por provincias (7 en total: San José, Alajuela,
Cartago, Heredia, Guanacaste, Puntarenas y Limón). En el nivel local, la elección
de las autoridades de los gobiernos locales combina el sistema de representación
por mayoría y circunscripción uninominal en el caso de Alcaldía, Sindicaturas e
Intendencias y el sistema de representación proporcional y circunscripción
plurinominal para los puestos de Regiduría, Concejos de Distrito y Concejos
Municipales de Distrito (las 7 provincias se dividen en 81 cantones, que corresponden
a igual número de Municipalidades, y éstos en 470 distritos). Se utilizan listas
cerradas y bloqueadas, es decir que se vota por partidos y se sigue el orden que se colocan las candidaturas de cada partido
en la papeleta para adjudicación de escaños, sin poder ser modificado. La
fórmula electoral, procedimiento matemático que permite convertir votos en escaños,
es mayoritaria en las circunscripciones uninominales (donde solo se elige una candidatura
y quien obtiene más votos gana el puesto) y proporcional en las circunscripciones
plurinominales (distribuye escaños en magnitudes mayores a uno). En Costa Rica
se utiliza la fórmula Hare modificada, consistente en dividir la votación total entre las plazas a llenar en la
respectiva circunscripción, siguiendo la regla decisoria de cociente (total de
votos válidos emitidos entre el número de plazas a llenar) y sub-cociente
(total de votos emitidos que sin llegar a la cifra de cociente, alcanza o
supera el 50% de éste), siendo el último el que constituye la barrera efectiva para
acceder a la distribución de plazas.
Sistema electoral, participación y
representación política de las mujeres. En cuanto a los sistemas de
representación, en el de representación por mayoría, el voto es para la o el
candidato, implicando una relación más estrecha entre quien es elegida o
elegido y las personas electoras; solamente un partido político será el ganador
y sólo una persona resultará electa. Este sistema funciona mediante puestos
uninominales, siendo la cultura política predominante demostrativa de la
preferencia hacia los hombres en la postulación, por lo tanto las mujeres ven
disminuidas sus posibilidades de acceso. En el sistema de representación
proporcional se vota por las listas que presentan los partidos políticos, donde
todo voto cuenta y la personalidad de las o los candidatos individuales tiene
menos importancia. La expresión de este sistema en circunscripciones
plurinominales, hace posible que se elija más de una representación por
partido, teniendo éste la posibilidad de lograr un equilibrio entre mujeres y hombres
en sus listas de candidaturas. La proporcionalidad aumenta las posibilidades de
acceso de las mujeres, la cual se refuerza mediante la aplicación de la cuota electoral
con mandato de posición o de la paridad mediante el mecanismo de alternancia
por sexo.
Establecer
la relación del país con la organización que se está analizando en su semestre.
Al ser una pujante economía en desarrollo carece de tecnologías
metalmecánicas, además requiere toneladas de cutos que fabrica la empresa,
dichos ductos los surte principalmente el mercado mexicano localizado en Monterrey Nuevo León, por lo cual
considero que la organización puede establecer contractos con el país latinoamericano
sobretodo en la fabricación de filtros para agua potable y combustible.
Hola Gero, un trabajo muy interesante, muestras muy bien de que trata el plan nacional de desarrollo, el cual tiene nombre, lo que me parece muy acertado por parte de los Ticos, veo claramente las prioridades que contiene, los objetivos y sus programas a nivel nacional, sectorial y regional.
ResponderEliminarBuen trabajo.
Hola Gerónimo, considero muy completo tu trabajo, abarcas lo que es el Plan Nacional de Desarrollo y veo que en cuanto a poder establecer relaciones con tu organización, creo que tendría un gran auge si se iniciaran relaciones comerciales con éste país.
ResponderEliminarSaludos.
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ResponderEliminarSaludos Gero, muy bien presentado tú trabajo de Costa Rica, sobre todo en su plan nacional de desarrollo, el cuál profundizas, me gustó la presentación y el formato que le diste, Felicidades
ResponderEliminarGracias Ernesto, por aquí sigo al pendiente.
ResponderEliminarSaludos