martes, 21 de abril de 2015

Integración económica y bloques internacionales

Cuál bloque económico es la mejor opción para el desarrollo de las grandes empresas mexicanas y las grandes empresas del país latinoamericano que elegiste para trabajar?



De hecho considero que cualquier bloque tienen ventajas para  todos los países que el integran, sin embrago deben de establecer  normas lineamientos claros de equidad, en el vídeo anterior hago énfasis en que el tratado de libre comercio firmado por los Estados unidos de América, Canadá y México se firmo condicionado y ofrece mas desventajas que ventajas, los beneficios  solo son par los países ricos principalmente  Estados unidos  de América,  por lo tanto si el País  desea establecer un nuevo bloque comercial deberá de implementar medidas de equidad, asimismo el mas el bloque que mas le conviene  establecer a México y Costa Rica es:
 Mercado Común, ya que  supone la eliminación de barreras a la circulación de los factores productivos, es decir, de los trabajadores y del capital. La libre circulación de trabajadores consiste en permitir en igualdad de condiciones la contratación de la mano de obra que proceda de los países integrantes y en que además, se reconozcan mutuamente las titulaciones profesionales y haya una cierta armonización de criterios educativos. La libre circulación de capitales podría quedar desvirtuada mediante el establecimiento de impuestos diferenciales por lo que requiere también un cierto grado de armonización fiscal.

¿Cuáles son los principales lineamientos comerciales a nivel internacional y de qué forma impactan a las organizaciones locales y en específico a tu organización?

Los establecido por la OMC  firmado por los países miembros, los que establecen los países que desean  establecer un bloque  o tratado de libre comercio.
Los Acuerdos de la OMC constituyen el fundamento jurídico del sistema internacional de comercio para la mayoría de las naciones mercantiles del mundo. Esta serie comprende un conjunto de opúsculos prácticos de referencia sobre diferentes acuerdos. Cada volumen contiene el texto de un acuerdo, con explicaciones que facilitan al lector la comprensión de esas disposiciones y, en algunos casos, material adicional. Son referencias autorizadas que ayudan a entender los acuerdos pero, debido a la complejidad de estos textos, no pueden considerarse interpretaciones jurídicas. Los Acuerdos constituyen el resultado de la Ronda Uruguay de negociaciones comerciales mundiales celebrada de 1986 a 1994 bajo los auspicios de lo que era entonces el GATT (Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio). El texto de todos ellos se recoge en la publicación “Los resultados de la Ronda Uruguay de negociaciones comerciales multilaterales: los textos jurídicos”. Dicha publicación recoge unos 60 acuerdos, anexos, decisiones y entendimientos, pero no los compromisos contraídos por los distintos países en materia de aranceles y servicios. En el servicio de Publicaciones de la OMC puede obtenerse una colección de 34 volúmenes que reúne todos los acuerdos y más de 20.000 páginas de compromisos, “Los resultados de la Ronda Uruguay”
wtohome.gif (47844 bytes)
La Organización Mundial del Comercio (OMC) es el único órgano internacional que se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los países. Su núcleo está constituido por los Acuerdos de la OMC, que han sido negociados y firmados por la mayoría de los países que participan en el comercio mundial. Estos documentos establecen las normas jurídicas fundamentales del comercio internacional. Son esencialmente contratos que obligan a los gobiernos a mantener sus políticas comerciales dentro de límites convenidos. Aunque son negociados y firmados por los gobiernos, su objetivo es ayudar a los productores de bienes y de servicios, los exportadores y los importadores a llevar adelante sus actividades.

El propósito primordial del sistema es ayudar a que las corrientes comerciales circulen con la máxima libertad posible, siempre que no se produzcan efectos secundarios desfavorables. Esto significa en parte la eliminación de obstáculos. También significa asegurar que los particulares, las empresas y los gobiernos conozcan cuáles son las normas que rigen el comercio en todo el mundo, dándoles la seguridad de que las políticas no sufrirán cambios abruptos. En otras palabras, las normas tienen que ser "transparentes" y previsibles.




Los principios
El sistema de comercio debe ser ...
 no discriminatorio - un país no debe discriminar entre sus interlocutores comerciales (se concede a todos, de forma igualitaria, la condición de "nación más favorecida"o NMF); y tampoco debe discriminar entre sus propios productos, servicios o ciudadanos y los productos, servicios o ciudadanos extranjeros (se les concede el "trato nacional"). 
más libre - los obstáculos se deben reducir mediante negociaciones. 
previsible - las empresas, los inversores y los gobiernos extranjeros deben confiar en que no se establecerán arbitrariamente obstáculos comerciales (que incluyen los aranceles, los obstáculos no arancelarios y otras medidas); un número creciente de compromisos en materia de aranceles y de apertura de mercados se "consolidan" en la OMC. 
más competitivo - se desalientan las prácticas "desleales", como las subvenciones a la exportación y el dumping de productos a precios inferiores al costo para ganar partes de mercado. 
más ventajoso para los países menos adelantados - dándoles más tiempo para adaptarse, una mayor flexibilidad y privilegios especiales.

Impacto en la organización
En teoría solo existen impacto positivos, es decir  no existe regulaciones que vayan en detrimento alguno para las organizaciones establecidas, en la realidad es otra, la organización se encuentra principalmente con  la competencia desleal ejercida por parte de empresas extranjeras que se avalan para entrar al país con productos de baja calidad a un menor precio, inclusive por abajo  del costo de producción del producto terminado, esto se deriva  porque los materiales y tecnologías para  fabricar los productos son de origen extranjero.


¿Cuáles son las estrategias que deben adoptar las PYMES (pequeñas y medianas empresas) frente a los bloques comerciales?

Adoptar estrategias en calidad en el servicio, ser eficientes y eficaces, innovadoras y tener la tecnología adecuada. 1. Establecer alianzas comerciales con empresas que pertenecen a los bloques comerciales de su país. 2. Unificar esfuerzos y recursos financieros con empresas de su mismo ramo para explorar mercados y diversificar productos. 3. Mejorar la calidad en el servicio que es lo que en estos momentos rige una gran parte de las negociaciones en el exterior y hace la diferencia en el gran mundo de la competitividad. 4.Aprovechar oportunidades mediante la unidad, la alianza entre empresas, la creación de una cadena de valor


¿Cuál bloque económico es la mejor opción para el desarrollo de las PYMES mexicanas?

Sugiero el mercado común, estableciendo  nuevos acuerdo, lineamientos y normas, incluir intercambio de conocimiento  y tecnologías de punta, planear a corto plazo  transformarse con la innovación en  empresas  productivas y competitivas.

¿A cuál bloque económico pertenece el país latinoamericano con el que deseas establecer relaciones?

Mercado Común Centroamericano MCCA, TLC México- Costa Rica, El Tratado de Libre Comercio Perú – Costa Rica y CAFTA por sus siglas en inglés con Estados Unidos de America.

1 comentario:

  1. Hola Gerónimo, muy completa tu información. Interesantes las estrategias que mencionas. Felicidades !

    Saludos.

    ResponderEliminar